Venezuela participa en VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura

Venezuela, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), participa en el VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), en Cusco, Perú, del 5 al 7 de septiembre, el cual tiene como lema Juntos por la lectura.

El evento lo lleva a cabo el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), bajo los auspicios de la Unesco, en coordinación con el Ministerio de Cultura de la nación anfitriona, como parte de su misión de promover los Planes Nacionales de Lectura desde una perspectiva de política pública.

Además de Venezuela y Perú, participan Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En esta oportunidad, Venezuela expone los avances del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, puesto en marcha en el país desde principios de 2019, a través del Cenal, con el Discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar como texto pilar.

“Venezuela tiene una política nacional de lectura y esta es una instancia de validación, acompañamiento y enlace con los otros países que tienen sus políticas específicas”, explicó el gerente general de Estrategias del Cenal, Leonardo Perdomo, quien asiste como delegado por la República Bolivariana de Venezuela.

Recordó que esta instancia se deriva de la reunión de jefes de Estado sostenida en 2003 en Bolivia, donde se ordenó la realización de planes nacionales de lectura.

Perdomo destacó que Venezuela forma parte de los 11 países de la región que cuentan con un plan de lectura activo.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura.

Junto a los demás organismos que componen esa Plataforma, el Cenal acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.

Prensa Cenal / Texto: Angelimar castro / Fotos: Archivo 

También te podría gustar...