Responsables de las UTGU de la UNEM “Samuel Robinson” construyen proyectos estructurantes de la investigación educativa

En la jornada de cierre del  primer encuentro de formación realizado para los responsables las Unidades Territoriales de Gestión Universitaria UTGU de la UNEM “Samuel Robinson”, los y las participantes desarrollaron los proyectos estructurantes de la investigación educativa: Morfología y Metabolismo del Sistema Educativo Bolivariano, en el territorio, Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa, entre otros.

La oportunidad fue propicia para intercambiar opiniones con el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Isturiz, acerca de los lineamientos del inicio de actividades tanto administrativas como académicas de la Universidad, este 16 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente, en medio de esta guerra despiadada que el imperio norteamericano pretenden seguir acometiendo contra una fuerza educativa que se mantiene firme y de pie trabajando para nuestros niños, niñas y jóvenes. “Asumir esta contingencia nos va a dar una Universidad sólida en el territorio”, puntualizó Isturiz a la par de invitarlos a participar de la videoconferencia con el tren ministerial y los Jefes de Zona para dar a conocer las orientaciones al inicio del año escolar que se avecina.

En su intervención la rectora, Belkis Bigott, hizo énfasis en lo relativo al desarrollo de los proyectos de investigación y formación que deben  garantizar unas nuevas formas de interacción, de organización y de planificación, en el territorio, amorosas, pacientes, participativas y altamente eficientes, para darles a nuestras niñas, niños y jóvenes las y los mejores maestros que puedan tener. “Lo que está en juego no es la profesionalización de los y las trabajadoras de la Educación, es la unidad nacional, puntualizó la rectora Bigott.

Para el Prof. Pedro Costa, parte del colectivo de responsables del estado Amazonas, “Tenemos que tener claro que todos hemos sido colonizados y este es el momento de salir de esa estructura del pensamiento, que ha permeado todo, hoy gracias a la Universidad tenemos la oportunidad de construir nuevas estructuras, con nuestros valores propios de nuestra cultura original”.

Por su parte el Prof. Luis Eloy Pérez Serra, de Nueva Esparta, parte del colectivo que realizó la propuesta del Sistema Integrado de Gestión Universitaria  “Mochima”, que servirá para gestionar todo lo relativo a la georefernciación de los procesos formativos de la Universidad, así como conocer el impacto de la formación en la realidad educativa venezolana, a través de las distintas líneas de investigación.  Sistema que surgió a partir de una solicitud d la Profesora Belkis Bigott y el Profesor Lenin Romero, al colectivo del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación en Dirección y Supervisión Educativa, en el cual intervinieron además los profesores:  Osvaldo Hernández y Fernan Rodríguez, del estado Sucre.

Todos los asistentes a este primer encuentro de formación se mostraron altamente agradecidos y motivados al ser parte del inicio del proceso de lugarización de la universidad en todo el territorio nacional, “Esta universidad más que una oportunidad que nos da la revolución Bolivariana es la voluntad de toda una cantidad de personas que aman la  educación de este país, los maestros estamos orgullosos y agradecidos de estudiar, en medio de esta guerra y eso solo es posible en Venezuela, y no tiene precio por que es la primera vez que podemos ser magister y doctores sin pagar ni medio  y poder así valorar y cumplir el encargo social que recibimos de lograr la comunalización educativa y mejorar la calidad educativa para que nuestras niñas y niños crezcan y se formen realmente a partir de sus potencialidades y se sigan formando con sus maestras y maestros” , expresó el Prof. Fernan Rodríguez, del estado Sucre.

Prensa CENAMEC 27.08.2019

 

 

También te podría gustar...