Miranda también se mueve con Chamba Juvenil Educativa

Con la finalidad de crear un espacio de formación integral para la práctica docente crítica y transformadora dirigido a los jóvenes,  que siendo  licenciados, T.S.U y otras carreras afines a la educación, egresados de instituciones de todo el país que no habían sido incorporados al proceso productivo. El Ministerio del Poder Popular para la Educación inició la 4ta avanzada de la Misión Chamba Juvenil, para incorporarlos como docentes del Sub Sistema de Educación Básica en  los centros de educación inicial,  escuelas,  liceos nacionales y centros de educación especial, en todas las áreas de formación.

Estos jóvenes se están formando para participar en los procesos de investigación desde la práctica docente, mantener una actitud de investigador,  indagación y  búsqueda permanente sobre la pedagogía crítica,  práctica docente y la acción transformadora, así dar un vuelco a la práctica educativa en estos tiempos que atraviesa la nación.

En la parroquia Capaya del estado Miranda, más de 42 futuros formadores dieron inicio al programa de formación que les permitirá mantenerse en un proceso de sistematización de su práctica educativa y participar en los procesos de socialización y publicación, participar en los procesos organizativos de la comunidad educativa, tales como: Movimiento Bolivariano de Familia, Programa Todas las  Manos a la siembra, Consejos Educativos, Frente Fernanda Bolaños, Movimiento Somos Venezuela, entre otros.

De igual forma garantizar la formación permanente  de ellos y sus colectivos, ello implica promover, incentivar y motivar a los  compañeros a la formación y continuidad de los procesos formativos de los programas conducentes y no conducentes a grado ofrecidos por la Micromisión Simón Rodríguez y mantener la participación a través de ponencias, ideas organizadas y propuestas emergentes en los congresos pedagógicos, seminarios,  sábados pedagógicos, entre otros.

Para  Yerica Mecia, subdirectora de la Escuela de Artes y Oficios que funciona en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana ETARZ “Miguel Gerónimo Guacamaya”, de la localidad y facilitadora de la Misión Chamba Juvenil Educativa, esta nueva oportunidad ha tenido una gran acogida, en el corto tiempo que se está desarrollando y se ha logrado avanzar en gran medida con los participantes,  que están realmente motivados para desarrollar en sus instituciones asignadas actividades Socioproductivas que son vitales para el desarrollo del país en la actualidad, comentó

Este grupo cuenta además con otros facilitadores, docentes de la zona que trabajan no sólo lo pedagógico si no también todo el componente socio productivo.

La formación también permitirá fortalecer los PEIC y los PA a partir de la cultura productiva, modelo autosustentable y comunidades de aprendizaje, reimpulsar los sábados pedagógicos desde la perspectiva territorial, fortaleciendo  la solidaridad, el conocimiento  crítico, el diagnostico comunitario circuital,  la cultura productiva, concientizar  la necesidad de la producción endógena y comunal con víspera a la superación del Estado rentista confrontando  las medidas de bloqueo económico y acompañar  la regionalización de la producción, procesos económicos productivos priorizados a través de la siembra y fortalecimiento del  conuco escolar, así como promover una labor comunicacional emergente desarrollando distintas maneras y expresiones comunicacionales innovadoras a través de micros, pancartas, folletos, carteles, blogs, grafitis, periódico mural etc.

Sheinara Guerra, participante de la parroquia Capaya, se mostró muy conmovida y comentó: “Esta oportunidad que la Misión Chamba Juvenil Educativa nos brinda a todos quienes siempre hemos tenido el sueño de ser maestras y maestros y hasta los momentos no lo habíamos logrado, nos permite seguir formándonos para convertirnos en ese docente agitador que no se queda encerrado en un aula, si no que sale y conoce todo lo que hay en el entorno para así a través de la investigación poder ser el docente que nuestros niñas y niñas están necesitando”.

Otros de los participantes, Yelfran Javier Negrín Fernández, un joven que reafirma su vocación y determinación, desde el momento de sus presentación, expresó que inicialmente no estaba muy convencido que realmente le darían el cargo pero ahora confiesa que el sólo hecho de la formación es fundamental para reinsertarse en el campo laboral como un futuro docente.

Esta gran Misión que se está desarrollando en todo el territorio nacional permitirá dar respuesta a las necesidades de docentes que existen hoy por hoy en las escuelas del país.

Prensa CENAMEC 12.08.2019