Con la participación de más 9 mil profesionales inició Diplomado Nacional de Formación Docente en Educación Especial

Este lunes inició formalmente el Diplomado Nacional de Formación Docente en Educación Especial, un programa no  conducente a grado en el cual se han inscrito hasta la presente fecha, 9 mil 498 personas entre profesionales y docentes en esta modalidad del Sistema Educativo Bolivariano.

El acto se llevó a cabo en la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, en la ciudad de Caracas, donde Moraima Cazola, directora general de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), explicó que con esta iniciativa los profesionales pueden ingresar en la modalidad de Educación Especial para así continuar sus estudios gracias a los Programas Nacionales de Formación.

Detalló que “el lanzamiento nacional del Diplomado de Educación Especial se inició este lunes 12 de agosto y culmina el 13 de septiembre. Abordaremos todo lo referido a la conceptualización humanista de la modalidad Educación Especial y, sobre todo, el compromiso, amor y dedicación que deben tener el personal dedicado a esta área”, dijo Cazola.

  Cazola informó que este diplomado consta de 220 horas académicas, y será la primera experiencia y el inicio de la formación en esta modalidad. “Cada uno de nosotros que amamos a Venezuela debemos poner un poquito más. Este plan de atención educativa integral debe asumirse con la misma responsabilidad de un aula de clases, ya que ser maestro es un compromiso de Patria, de amor con cada uno de estas familias que dejan en sus manos a cada niño con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad”.

Asimismo, destacó que “el programa está dirigido a personal docente, especialistas, jubilados, técnicos superiores universitarios, licenciados y profesores de educación especial, profesionales, estudiantes universitarios de educación especial en los últimos semestres, psicólogos, terapeutas ocupacionales”, quienes se inscribieron a través del portal web www.araguaney.cenamec.gob.ve.

Ejes de formación

Por su parte, Yocsabel Labory, coordinadora nacional de los Programas no Conducentes a Grado de la Micro Misión Simón Rodríguez, enfatizó que esta actividad se está desarrollando en todos los estados, no obstante, en esta oportunidad, como acto central, se contó con una significativa representación de participantes de los estados La Guaira, Distrito Capital y Miranda.

Labory recordó que los programas no conducentes a grado se originaron en el año 2017, de los cuales ya conformados 39 programas de formación, unos en construcción ya desarrollados y otros en proyección, como por ejemplo el Diplomado Nacional de Educación en Frontera, el de Componente Docente y ahora este que inicia de Educación Especial.

Igualmente, indicó que el Programa de Educación Especial tendrá una duración de 220 horas e inicia en una primera parte con 90 horas presenciales y 130 horas independientes. “Para el 13 de septiembre esperamos concluir la primera fase, luego vendrá una nueva etapa donde serán atendidos otros grupos dirigidos hacia la familia, escuela y comunidad, Vamos a tener un lanzamiento de mayor alcance, así como los docentes y profesionales van a formarse también las familias de estos niños y niñas y la comunidad donde ellos conviven”. 

Aclaró Labory que este diplomado se ha concebido con tres ejes de formación, cada uno ellos, guiado por los ejes de los programas de formación avanzada en la que los participantes, quienes concluyan con éxito tendrán la oportunidad de formarse en los Programas Nacional de Formación (PNF) y Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) de la Micro Misión Simón Rodríguez ya regularizados por la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, de tal manera que “en los PNFA de Educación Especial que están avanzados para el mes de noviembre se estarían graduando 2 mil 846 especialistas en Educación Especial”, anunció.

Caracas, 12.08.2019 (Prensa MPPE) /(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Gabriela Rivero)     

También te podría gustar...