Encuentros de Formación

Todas las actividades que realicen los docentes que permitan compartir la acción práctica reflexiva que les permita analizar y problematizar y redescubrir sus necesidades de formación, para la construcción colectiva del conocimiento que surja de la sistematización de su práctica diaria contrastada con los diferentes referentes teóricos actualizados desde una perspectiva crítica, reflexiva, transformadora y emancipadora.

Estos espacios de encuentro son propicios para el diálogo, debate, reconocimiento y transformación de las prácticas pedagógicas, propiciando las relaciones de escucha, respeto, apoyo e intercambio mutuo, permanente y continuo para la producción de propuestas innovadoras  que puedan a corto plazo dar respuesta a las necesidades del aula en cada uno de sus contextos.

La participación estará dada por el carácter de cada uno de los encuentros, en ellos, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores, obreros y obreras, administrativos y administrativas, madres, padres, vocerías del poder popular,  organizaciones, movimientos y colectivos organizados y todos aquellos miembros  que hacen vida en los circuitos educativos, partiendo de la distintas y diferenciadas dinámicas creadas podrán participar como corresponsables del proceso educativo. Todos aportando desde los espacios propios para la construcción colectiva de nuevas estructuras y redes de articulación  para la transformación del Sistema educativo venezolano.

En este contexto se plantea la realización de actividades de debate, intercambio de conocimientos e información, cursos, talleres, seminarios, para enriquecer los trabajos de sistematización con aportes teóricos-conceptuales, de igual forma, experiencias educativas fuera del centro de trabajo: expediciones pedagógicas, intercambios interinstitucionales, de modo que se puedan encontrar las experiencias similares y los colectivos de investigación y formación puedan nutrir sus experiencias.

Sábados Pedagógicos:

Este espacio de formación periódico y regular permite que en la institución escolar se organicen diversas estrategias  para el desarrollo de planes de trabajo de investigación y formación. Asimismo permite la socialización de los avances de las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en las instituciones educativas, así como de las especialidades del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación y los programas de la Micro Misión Simón Rodríguez.

Las temáticas pueden desarrollarse desde los diferentes contextos de investigación y formación en la parroquia o el municipio o ser parte de los temas de interés gran nacional que aborden alguna situación coyuntural que este atravesando el país.

Intercambios Interinstitucionales

Se establecen como jornadas que contemplan interacción de maestros y maestras, que estén abordando temáticas o líneas de investigación similares, de una institución educativa a otra, a fin de realizar mesas de trabajo conjuntas para el abordaje de ambos proyectos de investigación, que permitan fortalecer ambas experiencias, así como la revisión de las prácticas pedagógicas que se ponen en común en los sábados pedagógicos y en los congresos. Aporte que se contrasta con el quehacer  de cada uno de los participantes para dinamizar las reflexiones y los análisis, complementado por la bibliografía presente en las Bibliotecas de los diferentes Centros de Investigación y Formación Local y Regional, y cualquier otra bibliografía suministrada por los participantes.

Expediciones Pedagógicas

Se activan en el momento que los colectivos de investigación y formación desarrollan alguna participación destacada en su contexto, a partir de la cual es pertinente generar la participación del colectivo en otros espacios en el ámbito interinstitucional, intermunicipal, interestatal e internacional, donde las y los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y trabajos de investigación desde su propia institución, con la familia, con la comunidad, generando aportes conceptuales a su trabajo, a partir no sólo del fortalecimiento teórico de la línea de investigación, sino además en la valoración de los aportes que surgen de lo vivido y lo reflexionado sobre la práctica.