Congresos Pedagógicos

Jornadas de Autoevaluación Institucional

Es la instancia donde cada colectivo pedagógico, el personal administrativo, los padres y las madres, los padres y las madres cocineros y cocineras, el personal obrero y el consejo directivo, hacen una caracterización de la situación pedagógica de la institución escolar y la comunidad.

Con esta caracterización, el colectivo pedagógico escolar toma la decisión sobre la situación o experiencia de investigación común, y a la vez elabora el plan de trabajo para el estudio de esa experiencia o situación. Esta decisión colectiva conlleva a la inscripción del tema dentro de una línea de investigación a través del Sistema de Gestión Escolar.

Congresos Pedagógicos Municipales

En este espacio las maestras y maestros venezolanos que a partir de este nivel podrán asistir en calidad de ponentes o participantes, comparten los avances en cuanto a los cambios que han ocurrido en sus prácticas pedagógicas y en su institución escolar como consecuencia del trabajo en torno a las líneas de investigación. De igual forma poder analizar y establecer acuerdos de acción sobre diversos aspectos de la vida institucional. Este intercambio basado en la intensa escucha mutua y el registro fidedigno, en un clima de respeto mutuo, de apoyo mutuo y conocimiento mutuo propiciando además un complementario ambiente de celebración que facilita el encuentro y la expresión de los mejores valores para la dinamización y la articulación.

Congresos Pedagógicos Estadales:

Para dar continuidad a los procesos de diálogo e intercambio en la territorialidad el espacio se abre al intercambio del estado, en este punto es necesario puntualizar que no siempre es factible por disponibilidad de la localidad agrupar a los docentes del estado en un solo espacio físico, más sin embargo se agrupan la mayor cantidad posible a fin de concretar el intercambio.

El tema central del congreso está referido a algún tema gran nacional generador que pueda transversalizar los proceso de investigación y formación en todo el país, con referentes éticos, que pueden estar suministrados desde el Centro Nacional de Investigación y Formación, pero igual forma serán contextualizados en cada región y pueden ser complementados con algún docente del área invitado.

La metodología de trabajo puede tener especificidades adecuadas a cada tema, pero en línea general se realizan ponencias generales, que se socializan en mesas de trabajo divididas según las diferentes líneas de investigación inscritas, en las cuales existen uno o más registradores y un vocero o relator, responsable de presentar la síntesis resultante de la mesa en la plenaria final, en el marco de un ambiente de debate y de intercambio festivo, propio de una espiritualidad bolivariana y socialista.

Así mismo, las y los participantes de este congreso eligen en consenso a delegadas y delegados municipales y parroquiales (Distrito capital y Vargas) que asisten al Congreso Pedagógico Nacional e Internacional.

Congreso Pedagógico Nacional e Internacional

El Congreso Nacional e Internacional se constituye en una acumulación de fuerzas humanas, de experiencias pedagógicas, de reflexiones, de afirmaciones y de acuerdos programáticos, impregnados de una enorme alegría por la manera como se construyen los consensos para producir las transformaciones pedagógicas y culturales necesarias, en medio de una firme voluntad de defensa de los espacios de paz por parte de nuestro valiente pueblo, representando en las maestras, maestros, obreros y obreras, cocineras y cocineros de la Patria, administrativos y administrativas, miembros de la Organización Bolivariana de Estudiantes y del Movimiento Bolivariano de Familias, todas y todos los corresponsables del Sistema Educativo Venezolano, comprometidos por una educación inclusiva, de calidad y por la soberanía con el propósito de debatir y generar consensos para la formación de una ciudadanía participativa y protagónica, con una cultura de identidad anticolonialista, a través de la investigación y la formación.

Este congreso que inicio como un espacio de competencia de las y los maestros a partir del 2016 abre sus espacios a obreros y obreras, cocineras y cocineros de la Patria, administrativos y administrativas, miembros de la Organización Bolivariana de Estudiantes y del Movimiento Bolivariano de Familias, como parte de la bandera de la inclusión en la cual todas y todos como un bloque único y sólido nos constituimos en un movimiento intelectual de trabajadoras y trabajadores de la educación por la transformación educativa y el autoreconocimiento como intelectuales colectivos.

La dinámica metodológica parte del análisis de la práctica para la programación de la transformación, la cual ha desarrollado una trayectoria de avances progresivos desde las Jornadas de Autoevaluación Institucional hasta el Congreso Pedagógico Nacional e Internacional, en este punto se establece la socialización de las orientaciones metodológicas, y al igual que en los congresos municipales y estadales se realiza la jornada de reflexión en mesas de trabajo.

El desarrollo de las diferentes actividades institucionales dio paso en el 2016 a la realización de exposiciones de proyectos socioproductivos, de diferentes instituciones de Distrito Capital, Miranda y Vargas, dado que es fundamental la vinculación permanente educación – trabajo, en los espacios de investigación y formación.