Acompañamiento de la Misión Chamba Juvenil Educativa – Micromisión Simón Rodríguez en Guárico MMSR

Siguiendo lineamientos del Ministro del Poder Popular para la Educación Aristobulo Isturiz, CENAMEC, el Profesor José Muñoz autoridad única en materia educativa en el estado bolivariano de Guárico, en el desarrollo del acompañamiento con la Jefe de División de Gestión Humana Marwui Cerezo, Jefe de Investigación y Formación de la Zona Educativa Loida Meza con el representante ministerial de CENAMEC Yohany Blanco tutora nacional del área de Lengua tanto de PNF_PNFA, se debatió un punto importante de verificar la gestión administrativa del proceso de inserción laboral de los jóvenes que fueron captados a través del plan Chamba Juvenil específicamente para el área de educación.

Reunidos facilitadores y facilitadoras que orientan a la formación del curso inicial conjuntamente con el equipo de Zona Educativa para formar a estos jóvenes, en todo lo que tiene que ver en el Subsistema de Educación Básica sus principios pedagógicos, sociológico, filosófico y por supuesto políticos; dieron a conocer que las y los jóvenes ya están en formación desde la ultima semana de junio, la cual deben culminar en acompañamiento o desarrollar sus practicas con el programa de Agosto Escuelas Abiertas por la Paz.

De igual forma se dio a conocer que este enfoque formativo es inédito en lo que respecta al Subsistema de Educación Básica, así como es importante que se aclare que estos chicos y chicas son profesionales en su gran mayoría de la educación, muy poco son profesionales no docentes tienen estudios de licenciatura de profesor o de T.S.U. este el programa de la Misión Chamba Juvenil.

Cuando ellos inicien en septiembre que ya estarán asignados en las instituciones en seguida comienzan su programa de formación permanente, “investigándo en mi practica” así lo manifestó Yohany Blanco, tutora nacional del PNF y PNFAE de Lengua y Comunicación.

Loida Meza, cumpliendo funciones en la División de Investigación Formación Docente en la Zona Educativa Guárico manifiesta que la Misión Chamba Juvenil Educativa en el estado se ha desarrollado cuatro avanzadas, haciendo énfasis en lo que son los proceso de formación a cada uno de estos chambista; entre la primera y la segunda avanzada tenemos una cantidad de participante de 1.356 en la tercera tenemos 14 chambista y en la cuarta avanzada 102 de los cuales 93 están en formación, los participantes ya se encuentran desarrollando los módulos 4° y 5°.

Cabe destacar que para esta oportunidad existen dos modalidades de participación urbanos y rural en los diferentes municipios, la cual ha previsto temas generadores para cada uno de los programas formativos, así como los diferentes niveles de ingreso de los chambistas, para que ellos puedan desarrollar la practica transformadora asumiendo la filosofía del nivel educativo donde iniciaran dicha práctica.

Para el acompañamiento de esta última avanzada contamos con la presencia de la profesora Yohany Blanco en representación del CENAMEC quien reviso, oriento, y agito a los facilitadores y participantes a la continuidad de los proceso de formación en los distintos PNF Y PNFA según corresponda.

Durante la visita se ejecutaron las siguientes acciones : reunión con gestión humana para generar acuerdos y verificar los procesos inherentes a la inserción laboral. seguidamente reunión con los facilitadores equipo zonal y directora del Ministerio del Poder Popular para la Juventud Yenglis Peña, quien en articulación para el desarrollo de todas las actividades, posteriormente visitaron instituciones del Plan Agosto de Escuelas Abiertas, ya que el quinto módulo hace énfasis a la vinculación de la practica a través de dicho Plan.

Es importante mencionar que estos participantes podrán continuar su proceso de formación, una vez ubicados en las instituciones de acuerdo a los niveles y modalidades continuaran su formación en los PNF o PNFA.

Estamos trabajando para vencer cada unas de las dificultades que se presenten y que podamos entonces cumplir con todas las metas trazadas, para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro estado Bolivariano de Guárico.

LEALES SIEMPRE TRAIDORES NUNCA

Prensa Zona Educativa Guárico

También te podría gustar...